Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras varias ediciones de este ciclo, esta vez se hizo presente en los estudios de Oíd Mortales Radio el precandidato por el Frente para la Victoria, Enrique Cresto. El actual senador provincial quedó "sin voz" debido a haber faltado al famoso debate organizado por el YMCA, y pudo exponer en el programa Despertá con Nosotros el proyecto que tiene pensado para mejorar a Concordia.

El precandidato comenzó asegurando que "Concordia está enmarcada dentro de un proyecto nacional, y después de una época en la que fue una ciudad pujante, hoy estamos bajo un proyecto de ampliar el parque industrial y siendo testigos de un gran crecimiento turístico y por eso creo que si seguimos por este camino vamos a volver a tener a una ciudad así".

Continuó agregando que "yo viví en la Concordia de los planes sociales, de los punteros políticos, de la gente pidiendo cosas en la municipalidad. Hoy en eso se avanzó, las personas que les corresponden planes los reciben enseguida y nadie se los puede quitar. Hay gente que me demuestra su inconformidad con los planes, y a ellos les respondo que la asignación universal es una consecuencia de la Argentina que nos dejaron. Igualmente, vamos a trabajar arduamente para que los chicos no cobren más la asignación universal por hijo sino que cobren la asignación familiar".

El deporte, pilar fundamental

El precandidato fortificó su deseo de anular la asignación universal por hijo asegurando que "este año va a salir la asignación universal por deporte, así que los chicos además de ir a la escuela deberán ejercitarse. Y lo mejor es que para que los clubes puedan recibir parte del dinero de las asignaciones, desde el municipio y la provincia estamos trabajando arduamente para mejorar las instituciones y que lleguen a estar habilitadas por el Anses. Y para quienes se pregunten cómo vamos a solventar estos planes, lo vamos a lograr a través de los impuestos al tabaco y al alcohol".

Inmediatamente, relacionó al deporte con la lucha contra la droga: "La semana próxima se licitará un centro de rehabilitación, y hay sólo dos en la provincia. Este centro se construirá en el Barrio Larroca y se sumará al CEPLA, que es un centro ambulatorio. Igualmente hacen falta muchísimos más centros de rehabilitación, y sabemos de antemano que hay padres que, en la situación de vulnerabilidad que están, la droga les hace muchísimo daño en cuanto a la estructura familiar.

Aportó que "la droga que se comercializa en esos lugares destruye mucho más, y los padres no tienen dinero para pagar una clínica privada. Para evitar esto el colegio, la salud y el deporte lucharán para que los chicos ni siquiera se acerquen a la droga. Porque es mentira que el deporte los aleja de la droga, en realidad el ejercicio ni siquiera los deja acercarse".

El problema de la producción

Más tarde pasó a hablar de la Concordia productiva: "nuestra ciudad tiene la particularidad de tener tres actividades: arándano, citrus y madera. Hoy hay un gran problema porque en esas actividades son 11.000 personas que trabajan en ello, pero es un trabajo informal y la mayoría o están en negro o los inscriben y les pagan dos o tres días de aporte por mes. El último es el peor de los casos, porque encima que no cobran planes sociales porque están inscriptos, con los pocos aportes que les registran no van a poder jubilarse. Por ello nos centramos en un proyecto para tener un plan real de ayuda para los trabajadores de estos tres trabajos, y que el trabajo genuino salga a flote".

Fue imposible no hablar de la crisis citrícola, por lo que argumentó que "hay que resolver además el mercado interno y la fabricación de jugos, aunque el problema de hoy es un problema internacional: hoy lo que en el mundo estaba $4 está $0,50. Nosotros tenemos que buscar una respuesta anticíclica para ello, porque los chicos que están estudiando no van a terminar cosechando con cómo está el trabajo de cosechero hoy en día, pero se necesita alguien que coseche y por eso necesitamos hacer legal al rubro".

¿Universitarios al arándano?

Una de las ideas más revolucionarias que planteó Cresto implicó a los estudiantes: "creemos que los trabajadores del arándano deberían ser los universitarios, porque este trabajo consiste de dos meses intensivos, y con esos dos meses ya les alcanza para pagar sus departamentos y estudios. Nosotros tenemos que lograr que al menos dos mil o tres mil chicos trabajen de eso, y hacer entender a los dueños de los campos de arándano para que les den lugar".

Seguridad y transparencia

Habló luego del Consejo de Seguridad: "desde la municipalidad tenemos un proyecto que es establecer el consejo departamental de seguridad. Esto significa que queremos modificar la ordenanza actual y transformarla en un concejo que sesione cada 15 días, y en el que participe el jefe de policía, el intendente, los concejales, los funcionarios, etc., y además la gente. En esas sesiones se deberá establecer un orden del día, como que en tal barrio falta iluminación, o que en la plaza X hay chicos que se juntan a drogarse, etc. Y a los 15 días, se deberá repetir el orden del día anterior y ver en qué se avanzó".

También opinó sobre la licitación de los galpones del puerto, a manos del empresario Marizza: "Yo creo que debe haber una ordenanza que se asegure de que el inversor que venga con un plan de inversión de $20.000.000 en tres años, ponga al menos un 20% en los primeros seis meses, y que al año llegue al 40%, y que si no hizo esto se le rescinda el contrato. Si un empresario quiere ganar que primero ponga la plata, estamos cansados de los que ven una licitación y quieren tenerla porque sí, para salvar su empresa. Estas licitaciones son para empresarios exitosos y que realmente quieren invertir y progresar".

Cerró hablando de un plan de transparencia de fondos: "La idea es que el ciudadano tiene que ver un camión municipal e inmediatamente entrar a internet y saber cuanto se pagó por ese camión. Nos estamos proponiendo el tener un Tribunal de Cuentas, que esté auditando permanentemente los gastos porque eso te da celeridad en la acción pública. A este tribunal lo podés hacer sólo cuando tenés intenciones de hacer las cosas bien, yo no voy a robar y ninguno que esté conmigo lo va a hacer, y cuando tenés esa convicción no tenés miedo de esas instituciones y hasta te sirven".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario