Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cada vez falta menos para las PASO, y por ende son más intensos y seguros los proyectos de los precandidatos a la intendencia de Concordia.

Por ello, y siguiendo con el Ciclo 'Precandidatos', el representante del PRO y participante en la interna del frente "Cambiemos", Roberto Niez, estuvo presente en Despertá con Nosotros. Durante el programa de Oíd Mortales Radio, el empresario comenzó haciendo énfasis en sus numerosas visitas a los barrios: "Cuando recorremos los barrios uno va mirando lo que se debe hacer en el lugar, como el caso del barrio Los Pájaros. Cuando uno llega a esa zona ve que se están haciendo las bases de casas muy humildes, e inmediatamente se da cuenta que está construyéndose desorganizadamente y todo en base al esfuerzo del dueño, sin ayuda de ningún organismo".

"Por eso - continuó - uno se pregunta ¿Cuánto falta para tener una ciudad vivible? Vas caminando y te encontrás con obras de infraestructuras que no funcionan y los centros de salud de las zonas pobres están vacíos. Si la parte social no se acomoda, no vamos a tener una ciudad como se debe en poco tiempo".

¿Qué se necesita para mejorar?

"El desarrollo de esto se basa en conseguir para el vecino trabajos dignos, y por eso vamos a trabajar a los microemprendimentos", aseguró Niez. "Tenemos todo, Concordia es una ciudad riquísima. Tenemos madera, citrus, arándanos, agua, producimos alimentos para 10 concordias, no puede ser que estemos así. Creo que la enorme desigualdad se debe a las políticas de los útlimos 30 años".

En ese momento habló Patricia Rodríguez, contadora y compañera de fórmula del empresario. Ella, a partir de sus conocimientos económicos, señaló que "tenemos pocos números en el presupuesto, pero entre lo poco que se nos otorga nos llama la atención que los recursos que ingresan son cada vez menores. El municipio concordiense es una institución con una enorme dependencia de lo que se mande de provincia y nación, algo preocupante porque sabemos que si el estado administra bien los recursos la historia de concordia será diferente".

Por ello, "necesitamos un estado más proactivo y que suministre datos a quien quiera invertir. Además, el funcionario municipal tiene que sentir que su trabajo es importante para las personas, todos tenemos el compromiso para mejorar este lugar. Yo creo que necesitamos que el trabajador público salga a la calle, eliminaría algunos escritorios para que los trabajadores no hagan tantos papeles y sepan la realidad" Finalizó sentenciando que "todos elegimos día a día en qué ciudad queremos vivir y los empleados municipales tienen gran parte de esa responsabilidad".

El flagelo de la inseguridad

Patricia Rodríguez es, además de su labor en contaduría, una de las administradoras y máximas representantes de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC), y por ello tomó la palabra cuando el peligro cotidiano se hizo el tema discutido: "El 911 fue una promesa hecha hace bastante y que sugerimos desde la ASEC, pero a pesar de todo el ruido que hicieron desde el estado aún no hemos llegado a nada. Hubo un llamado a licitación, pero cuando nos llamaron desde Paraná nos comunicaron que la licitación se iba a quedar desierta y que se iba a seguir trabajando, aunque hasta ahora no hubo nada".

Aclaró también que "el 911 es importante por la optimización de los recursos, ya que Concordia tiene una proporción muy baja de policías con respecto a sus habitantes y este servicio ayudaría enormemente a la efectividad de los pocos que arriesgan su vida día a día".

Se hizo imposible no hablar de la Comisaría Tercera: "La jurisdicción tiene 410 manzanas, entre las que se incluyen barrios de los más diversos sectores sociales (desde el Nebel Norte hasta El Arenal, por dar sólo un ejemplo), pero en la comisaría cuentan con un número ínfimo de móviles y de oficiales. Todos anunciaron la inauguración de la Comisaría Décima, pero eso nunca se realizó porque nadie hizo un expediente. Tuvimos que ir desde la asamblea y comenzarla porque sino nadie hacía nada".

Aseguró que "la Comisaría Décima tiene un terreno cedido desde hace mucho tiempo y se han hecho proyectos pero todos aislados, ahora ya los hemos unido y los estamos difundiendo".

Aplicando tecnología para mejorar la seguridad

Abandonando el tópico de las comisarías pero sin dejar la inseguridad, la participante de ASEC aseguró que "si tenemos una ciudadanía organizada que pueda transmitir lo que pasa sin comprometer su vida las cosas serían más fáciles. ¿Qué quiero decir con esto? Que a veces hay gente que sabe que tal o cual robó algo, pero tiene miedo de que si lo cuenta en la policía pueda ser amenazada por personas participantes en el narcotráfico o la delincuencia".

Por ello, "desde el municipio hay que crear ámbitos donde la gente pueda contar las cosas sin miedo. Crear un sitio de internet donde el ciudadano pueda contar anónimante lo que sucede sería un avance enorme. Además se puede hacer un seguimiento de los llamados para los trámites comunes y corrientes, registrando el reclamo en una base de datos que el vecino pueda ver a través de su computadora y sin necesidad de ir hasta el municipio a pedir explicaciones. Creo que sería una gran idea para integrar las nuevas tecnologías en la optimización de los recursos".

Soluciones concretas

El precandidato a intendente habló de como mejorar la situación de los barrios: "lo primero es un buen diagnóstico, y para lograrlo lo mejor es visitar las casas y conocer a los vecinos. Después de realizar un mapa situacional, necesitamos decisión y fondos suficientes. Tristemente nosotros no podemos conseguir los números detallados del presupuesto municipal, así que no vamos a prometer algo que no sabemos si vamos a contar con el presupuesto suficiente, sería algo ilógico".

Sin embargo, "podemos prometer completamente que vamos a tener fuerte presencia en la ciudad, y vamos a ejercer la descentralización municipal, es decir llevar una sede del municipio a Benito Legerén y La Bianca, y a cualquier lugar donde haya muchos habitantes y que sea complicado acercarse hasta el centro sólo para consultar problemas personales".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario