Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves 23 de marzo de 2017, Google nos recuerda el 117º aniversario de Hassan Fathy, un arquitecto egipcio que fue pionero de la tecnología apropiada para la construcción en Egipto, especialmente por trabajar para recuperar el uso del ladrillo de barro, o también conocido como adobe.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Además de ser un reconocido poeta, músico, políglota, ingeniero, profesor, dramaturgo e inventor de su tierra, se destacó sobre todo como arquitecto, profesión en la que se le considera un visionario y a la que se entregó tras estudiar en la actual Universidad de El Cairo para dejar un gran legado.

Hassan Fathy logró integrar las condiciones climáticas con aspectos de salud pública, los oficios de la población y la recuperación de antiguas y experimentadas técnicas arquitectónicas. Basándose en el estudio del comportamiento termal de los edificios, incorporó ladrillos más densos y diseños tradicionales para producir corrientes naturales de circulación de aire para mejorar la temperatura en el interior de las casas.

La apuesta de una escuela concordiense

Al igual que Hassan Fathy, hoy un grupo de personas de Concordia apuestan a estas técnicas ancestrales que pueden causar la extrañeza de aquellos acostumbrados a la arquitectura moderna.

Leer más: ¿Te animás a bioconstruir tu casa?

A prueba y error, han realizado jornadas en las que aprenden, junto a una arquitecta uruguaya, a hacer los ladrillos que luego levantarán los muros para ampliar sus instalaciones y así contar con mejores espacios para recibir a sus alumnos.

Leer más: La bioconstrucción llegó para quedarse: 2° taller en Concordia

Se trata de una apuesta a otro tipo de construcción, más artesanal, en la que en un futuro no necesitarán contar con calefacción o aire acondicionado para realizar sus actividades allí.
Fuente: El País - elentrerios.com

Enviá tu comentario