Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una casilla en la periferia de Concordia
Una casilla en la periferia de Concordia
Una casilla en la periferia de Concordia
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó ayer que el relevamiento que efectuó la Encuesta Permanente de Hogares para la elaboración del informe sobre el mercado laboral de Concordia encontró las más graves de las inconsistencias en todo el país respecto de la población que se informaba como relevada y la que efectivamente era consultada para la encuesta. Como consecuencia, los datos que dio a conocer ayer el Indec respecto del mercado laboral perdieron correlato con los que se difundían hasta el año pasado.

A causa de la revisión que las nuevas autoridades del Indec iniciaron sobre el período de intervención del Instituto entre 2007 y 2015, la ciudad de Concordia quedó al tope de las inconsistencias que se encontraron en cuanto a la población que se consideraba para generar el informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares.

En el último informe difundido por la intervención del Indec, Concordia tenía una población de referencia de 161 mil habitantes, pero para la nueva gestión, las personas que deben considerarse son solamente 109 mil. La explicación que acompaña el informe advierte: "cobertura geográfica en revisión de su completitud espacial y sujeta a verificación cartográfica. Población omitida en el diseño muestral implementado desde el tercer trimestre de 2013: Concordia 42.297 personas (28,3%)".

En el anexo que acompaña el informe y bajo el subtítulo "Cambios en el diseño de muestra y las proyecciones de población", afirma el Indec que "entre las tareas encaradas en torno a la reconstitución de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), se encuentran la revisión y evaluación del diseño muestral aplicado desde el tercer trimestre 2013, del método de selección de viviendas implementado a partir del cambio de diseño y el análisis de las proyecciones demográficas de población elaboradas para los aglomerados EPH".

Detalla que "a partir del tercer trimestre de 2013 se implementó una nueva muestra para la EPH y se carece de información técnica veraz y completa para su revisión y se encontraron numerosas inconsistencias entre los diferentes –y escasos- materiales obtenidos. En particular, entre el único documento publicado "Dominios de estimación y diseño muestral en la Encuesta Permanente de Hogares" y los informes de prensa sobre resultados de la EPH, se encontraron inconsistencias tales como: diferencias en las unidades primarias seleccionadas en los aglomerados y diferencias entre las poblaciones de referencia del documento y las proyecciones de población usadas para la expansión de los datos, entre otras".

Remarca que se detectaron aglomerados donde los resultados se difundían como si correspondieran a toda su extensión geográfica pero las viviendas que podían ser seleccionadas para la muestra provenían de sólo una parte, quedando las áreas periféricas fuera de cobertura en general.

Entre estos casos, el de Concordia es el más grave puesto que se omitía el 28,3% de su población y se consideraban para el informe 42.297 personas que en realidad no habían sido parte de la muestra.

Esta misma situación se dio en otros nueve aglomerados incluidos en la Encuesta Permanente de Hogares y el de Paraná fue el segundo caso más de grave de deformación de los resultados con un porcentaje del 19,9% de la población no cubierta en la encuesta y sí considerada en los resultados.

Nuevos datos


Los nuevos índices no difieren en gran medida de los conocidos el año pasado e incluso tienen algunos elementos favorables para Concordia. Aunque sigue siendo parte del grupo de ciudades con las más bajas tasas de actividad (porcentaje de la población total que trabaja o busca trabajo), el índice es más alto que el anterior: 39,5% (el anterior era de 36,6%). La tasa de desocupación la ubica este nuevo informe en el 5,8% (el anterior fue de 7,3%), pero al considerar una población de referencia sensiblemente más baja resulta en que Concordia tiene solamente 3 mil desocupados buscando trabajo.
Fuente: Redes de Noticias

Enviá tu comentario