Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Tengo una hija de 21 años, Siomara, sufre una hipertensión pulmonar, que la afecta el corazón y los pulmones. Hace 5 años que está luchando con esta enfermedad, fue diagnosticada en el hospital Garrahan", comentó el concordiense.

El hombre se comunicó a la radio de El Entre Ríos para contar la situación que padece: “necesita un tratamiento muy costoso, tiene que recibir diariamente medicación que, mediante recursos de amparo porque de otra manera no me la otorgaba el Iosper, me la está dando. Apeló a ese recurso de amparo que presentamos hace 6 meses, el Superior Tribunal de Justicia no dio lugar y la sentencia fue que tenía que otorgar, en tiempo y forma, y de manera gratuita e integral, la medicación para mi hija", detalló.

“El 14 de noviembre hago el pedido de la medicación como todos los meses; Iosper me provee parte de la medicación y parte no", indicó y agregó: “hoy hace un mes que Siomara está sin la medicación. En reiteradas veces ya fui a la oficina del Iosper, la delegada de Concordia y la representante legal hicieron todo lo que estaba a su alcance para tramitarme la medicación, pero me dicen que ya depende de la gente de Paraná".

“Hace una semana que Siomara está en la cama, sin recibir la medicación, no se puede levantar porque su corazón está muy débil y yo ya no sé adónde ir ni a quién pedir, porque hay un fallo judicial que no se cumple. No es algo que se compre en la farmacia de la esquina, porque es muy caro", describió Roballo.

En cuanto al costo, aclaró que no sabe el número concreto, pero estimó que “es arriba de 150 mil pesos mensuales que cuesta el tratamiento de ella".

Excusas

“Las excusas son varias. Hace 2 años y medio estamos con esto, mediante recursos de amparo siempre. Yo caigo con una receta a pedir la medicación y pasan días y no aparece. Tengo que ir a la Justicia, viene el médico a ver la casa, sale la sentencia. Es todo burocracia", señaló.

Resaltó: “recién me acaban de llamar de Iosper Paraná y me dicen que no hay en Droguería. Ahora la doctora que atiende a mi hija en el Garrahan, que es la que trabaja con esta medicina, se encargó de averiguar y me dice que hay perfectamente en stock, no hay problema de suministro. En la droguería de Rosario, donde ellos la compran, está la medicación".

De qué se trata la Hipertensión Pulmonar

Al ser consultado sobre la enfermedad, el concordiense detalló: “Las arterias por las cuales el corazón bombea sangre a los pulmones ahí está el problema. El pulmón no recibe la suficiente sangre; el corazón trabaja en vano, se agranda cada vez más".

“Ella no puede caminar, su capacidad física se ve disminuida notablemente si no tiene la medicación. A eso le tenemos que enseñar que entra en shock, lo que se llama síncope. Siente que se desmaya, se les cierran los ojos y dice que se despierta en otro lado", describió.

“La enfermedad está avanzando y si a esto le sumamos la falta de medicación, me explicaba la doctora, en uno de esos síncopes, se puede esperar lo peor", dijo preocupado y aclaró que "la enfermedad hoy por hoy no tiene cura, pero con la medicación ella se estabiliza".

“Hoy por hoy es así, da pena e impotencia. Uno no sabe para donde disparar cuando mi hija me dice que no puede respirar, que le duele la cabeza y empieza con vómitos, que la enfermedad avanza y que me presente a la obra social a la cual vos aportas todos los meses, es más viene el descuento hecho ya, tendrían que darte mínimo la cobertura", apuntó.

“Uno ya no sabe para adónde correr, hablé hasta con la cabeza principal del Iosper y me dicen: déjeme su número y vamos a ver qué podemos hacer", concluyó quien es empleado de la Dirección Departamental de Concordia.
Fuente: elentrerios.com - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario