Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Artículo relacionado: Cuando el COPNAF se olvidó de los niños

Asegura que el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) no respetó el convenio firmado hace dos años con la Comunidad Socioeducativa. El simple reemplazo de una asistente dedicada a la estimulación de niños condujo a las autoridades de la Institución a un interminable laberinto burocrático. Tras agotar todas las vías administrativas posibles, el sacerdote resolvió convocar a una rueda de prensa con el fin de hacer pública su preocupación.

En sucesivas notas, fechadas entre 2013 y 2014, expresaron a la Presidente del Copnaf, Mercedes Solanas, al coordinador del organismo en Concordia, Fernando Rouger y hasta al Gobernador, Sergio Urribarri, “la grave preocupación por una decisión comunicada por teléfono respecto de la designación de Stella Maris Sánchez a quien presentaron como reemplazante de Servanda Meza, personal de planta permanente con desempeño desde 1987 en el Jardín Maternal del Hogar Diurno Nuestra Sra. de Lourdes”.

La decisión que los dejó perplejos vino del Director de Personal del organismo, Edgardo Schroeder: el cargo había sido cubierto por un agente ajeno a la institución.

Schroeder justificó su veto en la prioridad de incorporación de un agente en “reconocimiento de estabilidad” respecto de las vacantes generadas en planta permanente. “La Autoridad de Nombramiento podrá disponer de nuevas contrataciones haciendo uso de sus facultades discrecionales para destinarlas donde crea conveniente”, fue la fría respuesta.

La institución remarcó que cumplieron con todos los requerimientos exigidos por la Subdirección de Entidades Privadas del organismo. La promotora viajó hace más de un año y fue entrevistada por Cristina Caram, responsable de la evaluación.

Luego de un tiempo, “y para nuestra sorpresa se nos comunica que la vacante ha sido ocupada para cubrir otros requerimientos, quitando a nuestros niños la persona que está a cargo de la estimulación. Tenemos pleno conocimiento de las resoluciones que estuvieron informadas de que si personal de planta se jubilaba o cesaba por fallecimiento, dicha vacante sería cubierta”.

“No se le escapa a usted –le escriben al coordinador Fernando Rouger- y pensamos que tampoco al organismo central del Copnaf, el trabajo realizado con mucho sacrificio por nuestra Institución a favor de los niños y adolescentes de nuestra zona sur. Trabajo que está ligado a la promoción de sus familias. Siempre hemos trabajado en conjunto con la coordinación departamental y hemos estado disponibles para dar respuestas necesarias a los problemas que a todos nos agobian”.

La Comunidad este año cumple sus 50 años de servicio y le recuerda que “son miles los niños que han pasado por ella. No podemos ocultar que nos angustia muchas veces su mantenimiento. Y esto sería algo casi sin importancia, si no fuéramos, según datos del INDEC, la segunda ciudad más pobre de Argentina”.

Cuatro meses después interpelaron a la Presidente del Copnaf Mercedes Solanas.

“La respuesta recibida de la Subsecretaría de Entidades Privadas del Copnaf no nos satisface y creemos que no se compadece con el convenio marco y el protocolo adicional firmado en diciembre de 2012 entre el Copnaf y el Hogar Diurno Ntra. Sra. de Lourdes”.

En la misiva reiteraron las gestiones efectuadas en la designación de Stella Maris Sánchez como “Promotora de Derechos”, cargo que se encontraba vacante por fallecimiento de su titular. “Haber ocupado la vacante para otro destino ajeno al trabajo a reemplazar pone en riesgo una tarea de estimulación para la que Stella Maris está preparada y que tan indispensable resulta sobre todo para la sala del Jardín Maternal de 0 a 3 años”, advirtieron. “Esta decisión nos ha provocado una muy desagradable sorpresa”, subrayaron.

Stella Maris ya realizaba esta función de estimuladora desde hace más de tres años, sostenida con un contrato mínimo por la Parroquia. Además realizó todos los pasos necesarios que exige el Copnaf para las designaciones. “Lo que para ustedes puede parecer un problema mínimo, no lo es para nosotros”, manifestaron.

Entretanto, piden simplemente que se cumpla “lo que estaba convenido”; la permanencia del personal de planta constituido por 11 agentes.

También enfatiza en la precariedad de las condiciones laborales. “Es preciso tener en cuenta que nuestro personal de planta por enfermedad, maternidad o vacaciones no tiene suplentes. Y es la Comunidad la que debe asumir el cargo de reemplazarlos para atender a los niños”.

Por convenio y teniendo en cuenta el “Proyecto Insitucional para el Desarrollo Integral del Niño y del Adolescente” en la zona sur de Concordia, la institución recibe 11 contratos de ayuda al personal de parte del Copnaf. El personal se distribuye en el Hogar Diurno (3), Centro Comunitario San Andres (7) y Centro Comunitario Emaús (1).

Además, “la Comunidad Parroquial se hace cargo de 5 contratos en el Hogar de Día y se impone la obligación de aumentar el monto de ayuda para el personal de los once contratos del Copnaf y cubre los atrasos para que el personal pueda contar regularmente con esa ayuda”. Y consideran que la situación, que puede complicarse aún más con el retiro por jubilación de una de sus trabajadoras, “se debe al desconocimiento de la realidad que vivimos y de los apremios con los que convivimos”.

Por esa razón, invitan a los funcionarios a visitarlos. “De nuestra parte les aseguramos poner a disposición toda la documentación del trabajo realizado y la administración de los recursos recibidos, tanto para ayudar en la tarea con los niños como de los otros servicios”.

El Hogar es el único Centro Maternal gratuito en Concordia y la primera “Guardería”, fundada en el año 1964 para los niños con problemas.
Fuente: Diario Redes de Noticias

Enviá tu comentario