Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El día 29 de septiembre de 2010, bajo el Nº 26.638, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial con asiento en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

El proyecto de ley aprobado en 2010 había sido presentado muchos años antes, fundado en que Concordia, con sus 170 mil habitantes y su ubicación geográfica en zona de frontera, requiere rápida acción de la justicia ante delitos federales, como el contrabando y el narcotráfico. Esa agilidad no es posible mientras dependa de los tribunales de Concepción del Uruguay, ubicados a 150 kilómetros de distancia.

En un proyecto de comunicación presentado el 24 de abril último, el Senador Alfredo De Angeli pide al Poder Ejecutivo que solicite al Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Defensa, a través de los órganos competentes, "la información acerca de por qué no se ha dado cumplimiento a la implementación del Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial con asiento en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, creado por Ley Nº 26.638, sancionada el día 29 de septiembre del año 2010 y promulgada de hecho el 28 de octubre de 2010".

En los fundamentos del proyecto, De Angeli precisa que "tanto el Consejo de la Magistratura como el Ministerio Público de la Defensa no han procedido a llamar a concurso para cubrir las vacantes de Juez Federal y Defensor Público Oficial. Tampoco ha procedido el Poder Ejecutivo Nacional a incorporar dentro del presupuesto nacional las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento del mismo, ni se han orbitado los medios para llevar a cabo dicha tarea".

Según señala el proyecto de comunicación, en los tres años y medio transcurridos desde que se aprobó la ley, el único paso dado provino del Ministerio Público Fiscal, que "ha llamado a concurso para cubrir el cargo vacante de Fiscal ante el Juzgado Federal de Concordia, bajo el Concurso Nº 98, que se encuentra en trámite".

En Octubre de 2013, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Seccional Concordia, publicó una solicitada en la que reclamó con firmeza ante la falta de "indicios" de que exista "voluntad política" para poner en funcionamiento del Juzgado Federal de Concordia.

Textualmente, la solicitada señalaba:

“En cumplimiento del mandato expreso impartido por la última Asamblea de asociados, realizada el 29 de Octubre pasado, la Sección Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos:

1º) hace público el descontento de los abogados del foro de Concordia ante la ausencia de datos ciertos o siquiera indicios que exista voluntad política de poner en funcionamiento el Juzgado Federal de Concordia creado por Ley Nacional Nº 26.638, Sancionada el 29 de octubre de 2010, y Promulgada de Hecho el 28 de octubre de 2010, no obstante el tiempo transcurrido y las gestiones realizadas ante autoridades nacionales y provinciales que no han merecido al parecer ninguna acogida.

2º) Reitera que contar con un Juzgado Federal en nuestra ciudad es una aguda necesidad de la región reflejada en datos estadísticos, cuya satisfacción está largamente postergada durante décadas con el consiguiente perjuicio para los intereses de personas físicas y jurídicas tanto privadas como públicas, dada la incidencia negativa que apareja esa situación en el desempeño de funciones de las dependencias locales de organismos públicos nacionales de diversaincumbencia.

3º) Convoca a las demás instituciones locales cuyos asociados se ven afectados por dicha causa como también a los directivos de organismos públicos relacionados con cuestiones de jurisdicción nacional a coordinar y llevar a cabo en forma colectiva medidas y gestiones conducentes a revertir ese estado de cosas, que su momento también se informaron públicamente.”
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario