Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de las silenciosas consecuencias que la inundación dejó en la ciudad de Concordia fue cómo se arrastró basura acumulada en las cercanías a los arroyos y cañadas. El arroyo Inchala Hué, ubicado en Belgrano y Von Wernich (detrás del Vivero Municipal), fue uno de los espacios más afectados.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Un grupo de 25 vecinos se hicieron presentes el martes 2 de febrero y dispusieron su tiempo en pos de limpiar la basura desparramada. Ellos no son una agrupación ni responden a una ideología política. Ellos luchan por vivir en un lugar limpio. Pero, ¿qué los lleva a hacer eso? ¿Qué ocurriría si esa basura queda allí? ¿Qué produjo que llegue tanta basura?

Mariana Acosta, profesora de Biología e integrante de la ONG "Luz del Ibirá", responde en entrevista y explica todo acerca de los humedales y del manejo de la basura en la ciudad.

¿Qué son los humedales?

Es la zona que hay alrededor de un río, un arroyo, una cañada o un lago. Es ese espacio de transición desde el agua al terreno solido. Depende la magnitud del espacio el tipo de humedal al que uno se refiera. El agua es el regulador, entonces podemos encontrar zona de humedal en la desembocadura de los arroyos o en las cañadas, en los ríos o en los lagos. En todo lugar donde haya agua hay una zona de transición donde hay flora y fauna característica.

El humedal Inchala Hué está en terreno que pertenece a San Carlos. Este es un humedal de arroyo porque tiene agua permanentemente. Tiene una vertiente natural que esta a cien metros de esa ubicación, y que tiene entre su flora característica a los Ceibos.

Recibe su nombre por los alumnos de la Escuela Primaria "Jirafa Azul", quienes bautizaron así al arroyo y por ende al humedal. Inchala Hué es un nombre charrúa que significa "Hermana Agua". Si bien a muchas cosas se le pone nombre guaraní, esta región estuvo habitada por pueblos charrúas, por eso eligieron ese nombre.

¿Cómo afectó la inundación a este lugar?

En este lugar se quiso inaugurar un Punto Limpio, uno de esos campos donde se llevan basura separada en cartones, plásticos, papel y vidrio para llevar a una planta de reciclado. Pero eso no fue posible ya que este terreno está declarado Selva Protegida. A los ciudadanos de Concordia nos falta mucha educación para saber que es un punto limpio. Nunca se debe llevar basura mezclada con pañales y demás. Al traerse todo tipo de residuos a este espacio, cuando el río creció e inundó, se arrastró todo generando cortes en el arroyo, estancando y contaminando el agua.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El Río Uruguay tiene a lo largo de toda la cuenca una serie de vertientes y arroyos que amortiguan y regulan la creciente. Si bien el río crece, el arroyo también. A veces le aporta agua y otras desvía la creciente en sus diferentes ramas. En esta zona tenemos varios arroyos que cumplen esa función y la idea es no taparlos (de basura), respetando su flora y su fauna, ya que su flora es lo que hace ese reten hídrico.

"Si alguien dice 'vamos a limpiar el arroyo' y lo que hacen es limpiar todos los pastos que hay alrededor está haciendo un mal. No solo está evitando el reten hídrico sino que dificulta la filtración del agua, que es lo que el agua del arroyo desemboque en el río lo más limpia posible", explica Mariana.

¿La contaminación de lugares como arroyos y humedales generó que la inundación adopte tal magnitud?

En parte sí, pero lo que más afecta es el desmonte y la plantación de soja. Esos negocios y políticas benefician a unos pocos pero lo pagamos todos los ciudadanos. Así como los pueblos originarios han pagado el precio primitivo de perder sus tierras, nosotros estamos pagando el precio de estas políticas que generan que no haya reten liquido y se provoquen inundaciones como la que sufrimos recientemente.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Tienen planificado otro evento de estas características?

Estuvimos mucho tiempo llevando a cabo esta limpieza producto de que eramos pocas personas. Nos vamos a reunir nuevamente el próximo sábado 6 de febrero, queriendo a su vez ampliar la convocatoria y viendo que estamos impulsados vamos por más y por todos los humedales de la ciudad. A su vez planeamos ir por los barrios cercanos a los arroyos y a los humedales para enseñarles que en esos espacios no se tira la basura. Si uno no quiere que tiren basura no la tiran, pero hay que organizarse, acercarse y concientizar.
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario