Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las leyes de prevención del HLB siguen dando que hablar. Si bien las leyes que marca el SENASA quieren evitar el arribo de esta enfermedad a la Argentina, la falta de diálogo y de interés por llegar a un acuerdo se hace presente cada vez que la policía ingresa a destruir completamente plantaciones de más de 42 hectáreas.

Poniéndose en contra de estas medidas, y pidiendo un consenso o un diálogo urgente, los productores citrícolas autoconvocados escribieron la siguiente carta, esperando la lectura del organismo provincial y del SENASA:

"Públicamente queremos expresarles lo que en reiteradas oportunidades se trata en diferentes ámbitos. Queremos recordarles que un sector que creemos mayoritario no esta de acuerdo con la postura de ustedes, referente al accionar del SENASA con respecto de la enfermedad de los cítricos HLB. También queremos recordarles que deben representar a la mayoría de los citricultores, esto quiere decir a más de la mitad de los mismos que no se autorepresentan.

Les solicitamos, pedimos y deseamos convoquen a asambleas públicas en el seno de las asociaciones. Estamos dispuestos, como siempre lo estuvimos, a elaborar un plan en conjunto y elevarlo al SENASA, porque somos los más interesados en seguir con la actividad citrícola.

No queremos estar fuera del contexto de las leyes, solamente no estamos de acuerdo con algunas resoluciones de la ley 26.888. Necesitamos que actúen de manera democrática y no haciendo oídos sordos y actuando autoritariamente como lo están haciendo hasta el momento.

Queremos conocer sus objetivos: ¿desean continuar con la actividad citrícola en la región o tienen planes para erradicarla? ¿Que aval tienen, cuando en el mundo civilizado ordenado y democrático las acciones se acuerdan, se consensan y los representantes tienen justamente esa función, la de representar?

Queremos estar a la par, a la altura de los países donde existe la enfermedad con acciones semejantes. Detengan la incentivación por parte de ustedes hacia el SENASA a destruir la base de la cadena productiva.

Con el trabajo y la producción los gringos, los cosecheros, los embaladores y los podadores, con mucho sol sobre nuestras espaldas, muchas madrugadas, muchas heladas, hicimos una región pujante, grande, maravillosa y socialmente equilibrada.

No estamos de acuerdo con el trabajo prueba/error, necesitamos planes eficientes, reales alcanzables y urgentes. No se sientan líderes porque tienen acorralados a los “denunciados” paseándolos por los pasillos del juzgado, no olviden que fueron electos para representarnos no para traicionarnos.

Dejemos a un lado las miserias humanas, las nuestras y las de ustedes. Pónganse una mano en el corazón, reflexionen y llamen a la calma social, al acuerdo y al consenso, no sigan mirando para el costado, nosotros los productores necesitamos que cumplan con sus funciones.

Contamos con la nobleza y valentía para enfrentar la situación, pero reconocemos nuestra debilidad emocional al ser calificados de delincuentes. Por esta razón simplemente firmamos como “Productores Autoconvocados a favor de la continuidad de la citricultura".
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario