Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Durante la mañana de hoy miércoles, todas las autoridades de las instituciones más importantes de la ciudad se reunieron en la sede de CAFESG para realizar una conferencia de prensa respecto a la gravísima inundación que afecta a Concordia.

Momentos antes de dar inicio a la charla, el Titular de CTM Juan Carlos Cresto habló en Oíd Mortales Radio y comentó cómo se ve la inundación desde la represa. "El panorama del río es incierto, porque depende casi exclusivamente de las lluvias que se sigan produciendo en el norte".
Agregó que "el lago está en 36 metros, el limite autorizado es 35,50 así que este límite ya se ha traspasado, pero si es necesario llevarlo a 37 lo llevaremos. Inundaremos todo el norte, donde se perderá toda la producción, pero haremos lo posible para evitar que no se inunde Concordia".

En tanto, aseguró que "el río va a seguir creciendo porque los caudales que arriban al embalse son superiores a los que estamos evacuando, y te podría asegurar que va a pasar los 15. Esperemos que no haya tanta lluvia, para así poder mantener el nivel del lago, pero igualmente la gente tendrá que preparar las cosas para que no se le estropeen cuando salgan".

Más tarde, aportó un dato que oficialmente aún no se ha difundido: "Es probable que el río alcance los 16 metros, la gente de Defensa Civil se resiste a dar estos datos porque no quieren alarmar a la población. Sin embargo yo creo que esto no es alarmar sino prevenir, a esto hay que advertirlo, es un factor climático que no se puede manejar con números".

"Desde hace unos meses vengo diciendo que estamos en un escenario similar a lo sucedido en el '97/'98 porque la intensidad de la corriente del niño se mide con la temperatura del océano pacífico, y en ese momento la temperatura del agua de allí era igual a la de ahora. En esos años se llegó a pasar los 15, pero no teníamos la defensa así que tuvimos miles de familias evacuadas y estuvimos seis meses peleando contra la inundación".

Cerró aclarando cómo se manejan con los productores, quienes son los principales afectados por la retención de aguas en el embalse: eso está todo arreglado desde que estoy en CTM. Existe un manual de procedimiento que establece cómo los productores tienen que actuar en base a los datos que vamos dando. Cada tanto se toman fotos satelitales y aéreas, los productores hacen carpeta de todos los datos de sus campos y producciones, y cuando pasa todo se presentan estas carpetas y se van resarciendo los daños causados por la inundación".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario