Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alumnos preparan todo para el eco-canje
Alumnos preparan todo para el eco-canje
En entrevista con Mariana Acosta, profesora de la Escuela 23 República Oriental del Uruguay, en exclusivo a concordia.elentrerios.com cuenta sobre el evento realizado el pasado viernes 28 de agosto, en el tramo sur de la Costanera de Concordia.

“Junto con toda la escuela vinimos a la costanera, a la parte del Sendero Protegido, a hacer un ejercicio de Gratiferia, Eco-canje y deportes asociados a la naturaleza. La idea era hacer un festejo del día del niño pero un poco diferente. Estamos acostumbrados a hacer un día del niño donde los chicos juegan o reciben un juguete. Nosotros lo hacemos diferente."

En esta oportunidad se sumaron los alumnos de la escuela Técnica 2, los cuales colaboraron con una variedad de objetos y ropa para la Gratiferia. A su vez participaron de los espacios deportivos y conocieron el Sendero Protegido en una pequeña charla que dieron los docentes de la escuela Uruguay.

¿De qué se trata la Gratiferia?

"La gratiferia consiste en un ejercicio de desprendimiento anti-consumo. Una persona puede aportar lo que tiene en su casa y no lo usa. El no acumularlo tiene doble beneficio. Por un lado se libera lugar en la casa y por el otro alguien recibe algo que necesita y no tiene. Está desasociado con lo que es la venta. No tiene nada que ver con el trabajo. La gente que hace trabajo está bien que cobre precio pero lo nuestro es un ejercicio aparte, un ejercicio pedagógico para los chicos, para que aprendan que hay otras alternativas para el cuidado del medio ambiente."

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Eco-canje

"Nosotros teníamos un montón de juguetes que nos donó la escuela Principito, con los cuales pensábamos hacer un regalo. Pero luego se nos ocurrió esto del Eco-canje. Aquellos interesados tenían que traer botellas y tapitas, especialmente preparadas, y les poníamos como “precio” veinte botellas por un juguete. La idea era que junten las botellas que sino en algún momento van a terminar en un basural."

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"A estas botellas las embolsamos todas juntas y se las damos a la Secretaría de Ambiente que las lleva a una planta de reciclado. La planta de reciclado después nos entrega a la escuela un escritorio o un mueble hecho de plástico reciclado."

¿Cómo surge la Coopetrapo?

"Tenemos en la escuela la orientación en Cooperativismo, en la que los alumnos se agrupan en torno a proyectos definidos. Entre ellos surgió una cooperativa escolar que se llama la Coopetrapo, en la que siempre está todo orientado al cuidado del ambiente."

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La Coopetrapo hace muñecos y adornos con los trapos que no usamos más. Lo que no sirve para ponerse, ni para vender o para regalarle a otro, se reciclan y se hacen objetos, en este caso, muñecos. Este año hacen muñecos nativos, "porque no es cuestión de hacer un osito, sino por ejemplo, para darle valor a los animales nativos, hacemos mulitas, yacaré, ranas, sapos", agregó la profesora.

Estos son algunos de los tantos proyectos que tanto alumnos como profesores, trabajado en conjunto, realizan. Estas mismas iniciativas han sido llevadas a diferentes instancias de exposición, como feria de ciencias, concursos, y eventos regionales y nacionales, donde han sido siempre premiados.

Los próximos desafíos en la agenda de esta escuela y sus alumnos es llevar estos proyectos más allá de las fronteras, teniendo la posibilidad de viajar a Colombia y a Brasil a contar cómo llevan adelante este proceso educativo.
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario