Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según datos que tienen que confirmarse en las próximas horas, se produjo en Concordia, el primer caso de leishmaniasis autóctono.
José María Lima, dueño de una perra llamada “Pamela”, señaló que su can falleció este sábado y que el martes pasado le habían detectado que su perra padecía de este tipo de enfermedad en un laboratorio exclusivo para perros de nuestra ciudad. Un reconocido veterinario envió también muestras de sangre de la perra para su definitiva confirmación.

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero se han presentado casos de esta enfermedad. El caso más cercano a Concordia fue en Chajarí.

La enfermedad se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. Esta forma de contagio es similar a la usada por el virus del dengue para su transmisión a través del aedes aegypti. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación (especialmente alrededor de los ojos y en el hocico), crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto. Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país.
La primordial medida preventiva de esta enfermedad es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten. Además, es importante detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis.

Para erradicar al flebótomo es necesario erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas, mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas y finalmente limpiar los lugares donde habitan los perros, además de propinarles pipetas y collares desinfectantes.
Fuente: Diario del Sur

Enviá tu comentario