Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El nuevo lugar para un centro de detención digno
El nuevo lugar para un centro de detención digno
El nuevo lugar para un centro de detención digno
Un grupo de ciudadanos de Concordia, integrado entre otros por el abogado Alejandro Giorgio, abrió un perfil en Facebook denominado Proyecto "Dignidad Carcelaria", con el claro propósito de impulsar un nuevo centro de detención "en una zona menos poblada" y "en mejores condiciones".

En un video producido por Agustín Cerbino, se exhiben imágenes del interior de la Unidad Penal 3, para luego disparar la pregunta: "¿No parece un buen lugar para ayudarlos a cambiar, no?"

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

¿No parece un buen lugar para ayudarlos a cambiar, no? Agrandar imagen
¿No parece un buen lugar para ayudarlos a cambiar, no?
El mensaje precisa que la cárcel concordiense tiene una capacidad para 220 personas y recuerda que fue construida hace más de 100 años en una "zona rural". Pero actualmente se encuentra "a 10 cuadras de la plaza principal, rodeada de vecinos y en pésimas condiciones".

El breve documental no se contenta con la denuncia sino que de inmediato da paso a la propuesta: " trasladar parte de los alojados a un lugar menos poblado y en mejores condiciones".

Explica que "el Intendente Enrique Cresto ofreció un terreno ubicado a 10 kilómetros de la ciudad para aquellos presos jóvenes y menos peligrosos con ganas de progresar, estudiar y trabajar". Y advierte: "¡Ojo! Quien no cumpla las reglas no podrá quedarse".

¿Cuál es el fin de todo esto? "Capacitarlos para que no vuelvan a delinquir", señala.

El video culmina con una contundente reflexión del Papa Francisco: "Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando. Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios, de omisiones, que han provocado una cultura del descarte.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Una cárcel con más de 100 años y colapsada Agrandar imagen
Una cárcel con más de 100 años y colapsada
1800 presos en Entre Ríos


El grupo #Dignidadcarcelaria brinda también algunas precisiones sobre la realidad carcelaria entrerriana.

"¿Sabías que Entre Ríos hay más de 1800 presos y este número aumenta día a día? En el año 2000 había alrededor de 750 internos y para el año 2015 ya superaban los 1500", precisa.

Deshumanización injusta


El perfil en Facebook Proyecto "Dignidad carcelaria" no duda en aseverar que "las condiciones de vida carcelaria distan mucho de ser las más adecuadas, las personas que son condenadas a penas 'intramuros' sufren un proceso de deshumanización verdaderamente injusto".

"Algunas notas periodísticas, videos y/o imágenes nos han servido para visualizar la cruda realidad de los individuos privados de libertad, lo que nos demuestra, sin miedo a equivocarnos, que en la actualidad las personas que son alojadas en dichas instalaciones sufren un trato cruel, inhumano o degradante".

"El caos en las cárceles es sistemático y generalizado, salvo honrosas excepciones, ya que habitualmente no existen tampoco condiciones edilicias adecuadas de detención (ej: revoques caídos, rajaduras, filtraciones, humedades, goteras en los techos, suciedad, etc., lo cual trae aparejado proliferación de hongos, virus, bacterias e invasiones de insectos y roedores), violentándose de esta manera los requisitos mínimos para el alojamiento de personas".

"Recuérdese que el Artículo 18 'in fine' de la Constitución Nacional expresamente dispone: '... Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice ?'; por lo que queda claro que no se cumple en absoluto con esa manda constitucional".
El Video de #DignidadCarcelaria
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario