Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si bien es muy poco probable que en próximo tiempo suceda un desastre de la magnitud que tuvo el sucedido a fines del 2015, el río Uruguay nuevamente está aumentando su cauce debido a las intensas lluvias que suceden en Concordia y la región.

Al respecto el ingeniero Manuel Irigoyen, a cargo del Ãrea de Hidrología de Salto Grande, habló en La Quinta Pata (de lunes a viernes, de 9 a 12, por Oíd Mortales Radio) y contó las conclusiones sobre las últimas lluvias. "Fue menos lluvia de la que se esperaba, llovió menos al norte así que lo que tuvimos en Concordia fue más de lo que recibimos en la cuenca".
Por ello, "si no ocurren nuevas lluvias estaremos comenzando el descenso de esta pequeña crecida que hemos tenido. Ayer habíamos tomado algunas precauciones, como mantener un metro de embalse de reserva y comunicar que podíamos llegar a los 10,50, pero las lluvias que esperábamos no ocurrieron y las predicciones indican que no habrá precipitaciones de importancia en la cuenca".

Agregó que "ayer entró el caudal máximo en la represa y hoy estamos comenzando a reducir el agua evacuada, así que no solamente no vamos a llegar a ese máximo posible anunciado sino que vamos a tender a 9,30 o 9,40".

La niña se acerca


Irigoyen comentó que los problemas no solo concluirían en el durísimo fenómeno de El Niño sufrido a finales del 2015. "No estamos lejos de una Niña, para nada. Estadísticamente, si sucede un Niño tan importante como el que tuvimos, el agua del mar desciende en temperatura por debajo de los 0° y tiende a aparecer una niña, tal como lo anunciaron los grandes centros meteorológicos mundiales".

Sin embargo llevó tranquilidad: "esta vez bajó la temperatura del mar, pero quedó estacionada por debajo de los 0°. Los centros mundiales también se equivocan en las predicciones, así que ahora estamos en una situación en la que se pueden esperar lluvias normales o ligeramente por debajo de lo normal". En resumen, "no hay ninguna razón para que volvamos a tener una cosa así como a finales del 2015".

Casi finalizando, habló sobre el calentamiento global: "lo que seguramente se puede esperar al respecto, y a esto lo dicen todos los meteorólogos, es que haya cada vez más extremos de temperaturas por un proceso de calentamiento más brusco y es altamente posible un vuelco de la masa de aire, que el aire caliente pase al nivel superior y genere grandes tormentas".

"El incremento de los extremos se está viendo y se ve como están creciendo", agregó. "Acá nosotros estamos en una situación en la que no tenemos tantos dramas, pero hay algunos lugares en lo que se nota mucho más la inclemencia de la naturaleza".

Por último comentó la situación exacta del río Uruguay: "estuvimos a 9,70 de altura a las 5:30 de la mañana, y hoy a la mañana ya comenzamos con la bajante".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario