Concordia

Una ordenanza "se quiere entrometer en la vida privada"

Es lo que aseguró el concejal Esteban Benítez al respecto del proyecto que intenta regular las fiestas particulares. Denunció que "al hacerlo sobre tablas no permite la discusión ni el debate".
El edil de Cambiemos contó a modo de advertencia, en vivo en La Quinta Pata (de lunes a viernes de 9 a 12 por Oíd Mortales Radio) que "se está tratando sobre tablas un proyecto de ordenanza que es muy importante para la seguridad pública y la comunidad".
Audio: Esteban Benitez sobre las fiestas privadas.mp3
La medida, que busca dar un seguimiento a las cada vez más convocantes fiestas privadas, según Benítez "impondría límites para cualquier persona que esté en su hogar y quiera hacer una reunión, la cual tendrá que pedir un permiso de habilitación".

El edil volvió a señalar que "es un tema tan prioritario que no amerita el tratamiento sobre tablas, acá se están tomando atribuciones sobre la vida privada con el argumento de tratar de revertir las fiestas, pero a las que tenemos que atacar son aquellas que se hacen como negocio en quintas privadas, que se publican en face y dejan de ser particulares porque se publican y están transgrediendo la moral y el orden público".

Tras ello, lanzó una crítica: "no podemos intentar legislar lo que hace cada uno en su vida privada, vos podés hacer una reunión de amigos, un casamiento en tu domicilio y no molestás a nadie. Pero en esta ordenanza, si vos tenés 90 primos y querés invitarlos a tu casa, que está alejada así que no molestas a nadie, igual estás obligado a pedir un permiso para hacerlo".

Agregó que "por otro lado, es más grave todavía porque la ordenanza no contiene qué requisitos mínimos tenemos que tener para pedir la autorización, o son muy pocos. Por ejemplo, si vos hacés una fiesta privada y pedís autorización no dice qué condiciones tenés que tener para que sea aprobada. Si tenes una pileta de natación y haces una fiesta para 150 personas no te exige que tengas un guardavidas o que la piscina tenga un perímetro vallado. También quedaría desechado lo de la seguridad privada con capacitación que se implementó para los boliches".
Una situación que "nos tiene que alarmar"
Fue directo al decir que la ordenanza, "por un lado se quiere entrometer en la vida privada de las personas, y por el otro lo que hace es terminar de habilitar una situación de fiestas domiciliarias que puede alterar la vida ciudadana".

Benítez advirtió que, "en el fondo, lo que se está haciendo es algo que nos tiene que alarmar. Tengo miedo de que se termine habilitando un negocio para unos pocos y al que no le estamos estableciendo requisitos mínimos, eso va a ser contraproducente para toda la sociedad".

Apuntó también sobre el tratamiento que se le dio: "una ordenanza de estas características ingresó recién en marzo y ya se le está dando un tratamiento sobre tablas, cuando podría ser más elaborado. Sin embargo otras ordenanzas, como la que presenté para el acceso a la información pública a sindicatura municipal, están dando vueltas hace años en el departamento de justicia sin lograr un despacho".
"Si cobrás entrada" deja de ser privada
El edil de Cambiemos aclaró que "no estoy a favor de la forma en la que se está tratando a este proyecto ni el despacho que se está logrando, de hecho soy el único concejal que se opone. Sí estoy a favor de que es necesario hacer algo con las fiestas que trascienden lo privado, que están mal llamadas "privadas" porque si las convocás por Facebook, si cobrás entrada, dejan de tener esa condición".

Cerca del final, adelantó que otro aspecto negativo y contraproducente sería que "mucha gente tenga que ir a un club para hacer un asado entre amigos en vez de en su casa, y ese no es el objetivo que se persique que es la seguridad pública".

Pero cerró, apesumbrado, reconociendo que "evidentemente, si se está tratando sobre tablas, no se va a incluir en este tratamiento y se le va a dar, lamentablemente, un tratamiento ligero. Al tratarla sobre tablas no permite la discusión y el debate. Yo sinceramente creo que se está cometiendo un error".
Fuente: elentrerios.com

En esta nota

Esteban Benítez Fiestas privadas Fiesta Ordenanza

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.