Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la temporada 13/14, Estudiantes vivió una temporada de ensueño como debut en la Liga Nacional de Básquet después de más de 20 años. Aquél verde tuvo a un Lee Roberts intratable, que incluso llegó a figurar entre el quinteto ideal y a ser llamado para el Partido de las Estrellas, y a extranjeros que se sumaron sin problemas a los planteos y que no hubo que cambiar en gran cantidad.

El cambio de temporada trajo una modificación de nombres brutal en el equipo concordiense, manteniendo sólo un par de apellidos en la plantilla y obligando a la dirigencia a apostar fuerte por las negociaciones. Tras completar el equipo con seis jugadores argentinos, Estudiantes necesitaba ocupar los tres cupos de extranjeros disponibles, y por ello comenzó a mover fichas.

La pretemporada tuvo a un Estudiantes que contaba con Manny Atkins y Reynaldo García como extranjeros, pero por motivos dirigenciales se decidió cortar a Atkins para buscar una alternativa de mejor calidad. Tras intensas negociaciones, Concordia recibía una noticia que daba grandes ilusiones, ya que el plantel del verde había conseguido meter en sus filas a un jugador mundialista.

Se trataba de Jorge Bryan Díaz, integrante de la selección puertorriqueña que participó del mundial de España, y que llegó sin problemas a la ciudad para entrenar e incluso jugar en un amistoso ante Peñarol de Montevideo. Sin embargo, el extranjero tomó por sorpresa a la dirigencia ausentándose un día a la práctica. Consultado por el motivo de la falta, el boricua argumentó que quería un aumento del 60% de su sueldo y no consideró que se habían cumplido todas las condiciones de contrato pactadas. Por ello, la presidencia del verde decidió rechazarlo y buscar otro.

Inmediatamente se logró contactar a un balcánico: se trataba de Stefan Perunicic, que contaba con grandes números en el básquet estadounidense. Sin embargo, el serbio se volvió a su país cuando llegó a Ezeiza, debido a que no terminó de acordar un sueldo que le satisfaga.

Los dirigentes comenzaron a ver que se les agotaba el tiempo para el inicio de la Liga y que tenían un plantel muy corto. Justo sobre la hora, consiguieron al segundo extranjero: el estadounidense Travon Bryant. El yankee no llegó a tiempo para jugar en el debut ante Sionista, y pudo debutar recién en Concordia ante Atenas.

El tercer cupo sería ocupado 15 días después, gracias a la llegada del californiano Roburt Sallie, que llegaba a completar el plantel requerido por Laginestra y debutaba ante San Martín por el 7mo partido de la Liga Nacional de Básquet. Con los tres cupos ya mencionados (García/Bryant/Sallie), Estudiantes obtendría la calma en los traspasos y se mantendría con el mismo plantel hasta llegado el tramo final de la primera fase.

Casi llegando al receso de verano y próximos al Súper 8, los dos estadounidenses abandonarían el plantel y dejarían al verde nuevamente con Reynaldo García como único extranjero. La dirigencia local se movió todo lo posible y consiguió al panameño Josimar Ayarza, que junto al argentino Sebastián Orresta fueron los únicos refuerzos del equipo para afrontar el debut de Estudiantes en ese tan especial torneo. Con ellos dos, y teniendo sólo dos jugador foráneo, el conjunto concordiense arribaría al final de la primera fase.

Llegaron las vacaciones de verano y los jugadores volvieron a sus respectivos hogares, incluso los extranjeros volvieron a sus países del caribe. Sin embargo, en ese receso el cubano Reynaldo García fue diagnosticado con neumonía al llegar a Concordia (que luego se verificó como un caso de dengue) y no se sabía que hacer debido al gran tiempo de recuperación que requería.

Mucho se especuló con cortarlo y reemplazarlo, pero desde la presidencia consideraron su gran juego y vital importancia para decidir conservarlo. No corrió la misma suerte Ayarza, quien fue reemplazado por el estadounidense Eryk Thomas. Quedaba un cupo de extranjeros libres, y por ello se consiguieron los servicios de otro estadounidense, Chaz Crawford.

No pasaron ni dos días que Crawford ya había conseguido reemplazante: se trataba de un compatriota, Titus Robinson. Algo parecido sucedió con Eryk Thomas, quien tras sólo dos partidos se decidió reemplazarlo por Demetrius Treadwell, quien hasta hoy permanece en el equipo. En tanto, Robinson fue cortado porque su juego no logró convencer, y hoy llegó a Concordia su reemplazante: el bosnio Fahro Alihodzic.

En total, 12 extranjeros distintos vistieron la camiseta verde durante la pretemporada y temporada 14/15 (y transcurre poco más de la mitad de ella), siendo Reynaldo García el único foráneo que se mantuvo desde el inicio del año competitivo. Ellos fueron:

- García (llegó el 2 de septiembre - continúa en el plantel)
- Atkins (llegó el 2 de septiembre - se fue el 10 de septiembre)
- Díaz (llegó el 11 de septiembre - se fue el 20 de septiembre)
- Perunicic (no llegó, a pesar de haber acordado el contrato)
- Bryant (llegó el 31 de septiembre - se fue el 27 de noviembre)
- Sallie (llegó el 22 de octubre - se fue el 27 de noviembre)
- Ayarza (llegó el 1 de diciembre - se fue el 9 de enero)
- Crawford (llegó el 5 de enero - se fue el 7 de enero)
- Thomas (llegó el 11 de enero - se fue el 16 de enero)
- Robinson (llegó el 11 de enero - se fue el 2 de febrero)
- Treadwell (llegó el 17 de enero - continúa en el plantel)
- Alihodzic (llegó el 3 de febrero - continúa en el plantel)
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario