Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El contador Álvaro Sierra preside la Caja Mixta.
El contador Álvaro Sierra preside la Caja Mixta.
El contador Álvaro Sierra preside la Caja Mixta.
"No hay ningún tipo de incompatibilidad porque el estatuto fue reformado", resumió el contador Álvaro Sierra, secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, a la vez que presidente de la Caja Municipal de Préstamos, Sociedad de Economía Mixta (SEM).

Réplica oficial

La réplica pública del funcionario llegó tras la difusión del artículo periodístico (ver: Dos casos de incompatibilidad salpican al gobierno municipal) donde se hacía notar que la Ordenanza de creación de la Caja Municipal Mixta de Préstamos estableció una serie de incompatibilidades para integrar su directorio.

Al respecto, el contador Sierra describió que actualmente "la Caja Mixta tiene 5 directores. Si estuviera vigente esta ordenanza, porque acá está el tema, en realidad habla de la incompatibilidad de funcionarios o empleados municipales. En ese caso, si la incompatibilidad estuviera vigente de acuerdo a esa ordenanza, también entraría el caso de Loureyro que fue empleado municipal hasta hace un mes, igual sigue siendo porque es jubilado por la Caja de la Provincia. Y el caso de la doctora Petit, que es empleada provincial y es directora de la Caja Mixta".
Afirmó al programa "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio que, "por lo tanto, si esa incompatibilidad vuelvo a repetir estuviera vigente, estaríamos hablando de 4 personas y no únicamente del caso de uno y del concejal".

Dio a entender, en la explicación, que en realidad la ordenanza no estuviera vigente. ¿Cómo es el asunto? "Esto es así. Cuando nace la Caja Municipal de Préstamos nace como una sociedad anónima, en 1942. En ese momento se dicta la ordenanza a la que hace alusión la nota que establece una aprobación del estatuto y fija las incompatibilidades. En realidad la ordenanza, que no digo que esté mal pero en realidad la ordenanza hubiera sido mejor, lo que tendría que haber dicho solamente era haber autorizado al Ejecutivo a formar parte de una sociedad anónima porque el estatuto se aprueba por asamblea".

"Eso no importa, porque independientemente de eso cuando se hace la asamblea para constituir tiene que quedar absolutamente claro que no se puede constituir una sociedad comercial, o sea una sociedad anónima, o como hoy es la Caja Mixta, a través de una ordenanza", explicó a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Sostuvo que "la ordenanza fue un poquito más allá y aprobó un estatuto que no debería haber aprobado. Debería haber dado facultades al Ejecutivo para que forme parte, en este caso, de una sociedad anónima".

"Pero bueno, no importa, porque cuando se hace la asamblea para conformar la sociedad anónima y después inscribirse en el Registro Público de Comercio para obtener personería jurídica y recién ahí ser una sociedad comercial que se va a regir por el derecho privado", indicó.

Reforma del estatuto

Explicó, al respecto en diálogo con el programa "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio, que "el estatuto, como lo dice en cualquier sociedad, se reforma por una asamblea. En el año 60 se reforma el estatuto. En ese entonces seguía siendo sociedad anónima y se cambian las incompatibilidades de los directores. Se elimina esa incompatibilidad que vamos a decir tenían los funcionarios y empleados", resaltó.
"Por qué, porque era obvio. El Estado tenía que tener participación en la Caja Municipal de Préstamos y cómo no lo iba hacer sino a través de funcionarios y empleados municipales. Más cuando pasó a ser una sociedad de economía mixta", que ocurrió en 1980 cuando "se sacan todas las incompatibilidades que tenía".

¿Era necesario modificar la ordenanza N° 9294?


Razonó que, "por ahí algunos se preguntaban, de los que hicieron la nota, si no era necesario haber actualizado la ordenanza. Es decir, bueno está bien si se modificó el estatuto por qué después no modificaron la ordenanza", preguntó y respondió: "porque no era necesario desde el momento que pasó a ser un sujeto del derecho privado esto se modifica por el estatuto".

A modo de ejemplo mencionó que "la Caja Mixta pasó a ser una sociedad anónima a ser una sociedad de economía mixta. Es decir, cambió su figura societaria y sin embargo nunca hubo una ordenanza. ¿Qué quiere decir esto? Que la reforma del estatuto de lo que marcan las incompatibilidades y de lo que marca todo el funcionamiento, de cómo va a estar integrado, etc, se hace a través del estatuto y se modifica a través de la asamblea ordinaria o extraordinaria, según el caso".

Sobre la Caja Mixta

¿Qué quiere decir de economía mixta? "La sociedad está compuesta por aportes estatales y por aportes de los particulares. Entonces hoy, por ejemplo, el directorio tiene por el Estado a funcionarios que designa el Ejecutivo y, por los particulares, son los accionistas los que eligen el director de los particulares".

¿Quiénes son los particulares de la Caja Municipal de Préstamo? "Son los propios empleados municipales y es obvio que van a poner a un empleado municipal que los represente como es el caso de Loureyro y de Iván Alalí que entra, no por un decreto del Ejecutivo, sino por los propios empleados municipales", ilustró.

¿Sólo los empleados municipales pueden ser accionistas? "No. Todos los que forman parte que tienen convenio con la Caja Mixta. En este caso también votan los empleados de la Cooperativa Eléctrica, que son accionistas de la Caja Mixta, y hay otras instituciones más chicas. Vamos a decir que el 90% del capital accionario de los particulares son los empleados municipales y de Obras Sanitarias".

¿Si un ciudadano cualquiera quiere ser accionista de la Caja Mixta lo puede hacer? "No. La patronal tendría que tener un convenio con la Caja Mixta y ellos sacar crédito, a partir de lo cual van obteniendo acciones y la cantidad de acciones depende de la cantidad de préstamos que tengan en la Caja Municipal de Préstamos".

¿No debiera incorporarse al digesto alguna aclaración o corrección sobre lo que verdaderamente hoy regula el funcionamiento de la Caja Mixta? "En el caso del digesto está publicado el reglamento y es raro que, quien hizo el estudio, haya obviado el tema del reglamento nuevo. Uno puede ver que esas incompatibilidades no están más. Está publicado. Lo que pasa es que, obviamente, están todos los antecedentes y arranca desde la ordenanza de creación. Lo que se debería haberse seguido hasta el día de la fecha ese análisis y me parece que, en una segunda etapa, tal vez haber preguntado a las autoridades. Nosotros estamos totalmente abiertos para lo que sea".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario